Sinergias del carpfishing

Septiembre 2010. Gonzalo Gil. Sierra Brava, mito y realidad. No me equivoco si digo que no hay pescador de carpfishing nacional y europeo que no haya escuchado hablar de este pantano. No pretendo hacer de este artículo otra experiencia de pesca sino dar una visión crítica de lo que viene sucediendo en el embalse para hacer ver a pescadores, organismos y autoridades que las sinergias son posibles.

portada

Presión constante

En muchas ocasiones, cuando me reúno con amigos para pescar, suelo repetir la frase de “para gustos…boilies”. Y está claro que la elección de un escenario para la práctica del carpfishing es un requisito de gusto. Este gusto, concretamente en Sierra Brava, está cambiando y lo vengo observando cada año que pasa. Hace unos cuatro años nació una fiebre en Sierra Brava que a día de hoy sigue recorriendo a muchos aficionados de esta modalidad. Esa fiebre les lleva a repetir cada fin de semana en el mismo embalse buscando esa recompensa en forma de pez globo de increíbles dimensiones. La constancia tiene sus frutos y los resultados acaban llegando. Pero, mi percepción, no por visitas al embalse sino por conversaciones con compañeros de afición, es que la tendencia de continuidad está cambiando a diversidad.

Y es normal. El pescador de carpfishing es amante de los nuevos retos, de aguas difíciles, de escenarios variopintos, en pocas palabras, “huye de tendencias”. Lo lógico sería pensar que el cambio de escenario se realiza por el tópico mencionado pero la realidad dice que muchos pescadores “escapan” de Sierra Brava por no desesperarse. La situación de “agobio” de multitudes es vivida cada fin de semana y sólo la tranquilidad de los días de diario hace de este embalse un sitio tranquilo, limpio…natural.

No considero justa la huida a la que se ven sometidos muchos pescadores y tampoco creo que nada justifique una presión extrema sobre un embalse. Creo que un escenario no debe condicionar nuestra pesca pues si de algo podemos presumir respecto a Europa es de contar con los parajes más hermosos para la práctica de nuestra modalidad.

Por conversaciones con amistades cercanas al embalse, he podido saber que este año la recaudación de permisos del coto ha superado su anterior récord y además, preguntando a primeros de año a la Junta que fines de semana estaban libres de concurso, me contestaron que únicamente dos fines de semana del mes de Septiembre. Estos datos hablan por si solos de la acogida y por todos conocida, presión del pantano.
Muchas veces comparo Sierra Brava con el Iphone por su repercusión, su seguimiento de masas, la sensación de estar ante la tecnología más novedosa del mercado (embalse de moda), pero ya se sabe lo que ocurre con las modas y la tecnología. Los productos cambian, las modas van y vienen y este año parece ser que ha habido nueva versión del Iphone (muchos saben por qué lo digo) y la moda ha cambiado el escenario de moda por semanas. Veremos si es momentáneo o permanente a partir del año que viene.

Como primera y pequeña reflexión, quisiera invitar a todos aquellos pescadores que piensan que esta pesca tiene su origen y fin en Sierra Brava o un único pantano de su entorno, que no se cierren por favor, que exploren otros escenarios, que sientan la magia de pelear entre junqueras, en tramos de ríos de apenas 40metros, en aguas transparentes y con corriente, en lagos y estanques de fuera de nuestro país, etc. en definitiva, que busquen la diversidad del carpfishing.

Puedo deciros que disfruto de este embalse una vez al año (máximo dos) y que cada vez que voy es una sensación increíble la que vivo. Corren tantos meses de una vez a otra que procuro disfrutar del embalse hasta tal punto que las capturas son secundarias. El paraje y las buenas amistades en una sesión, al menos para mí, bien merecen un viaje al año a Sierra Brava. El resto del año busco disfrutar de otros escenarios que me llenan de igual manera que Sierra Brava porque, como he dicho, un escenario no condiciona mi práctica del carpfishing.

Falta de apoyo

No puedo pedir una reflexión a mis compañeros pescadores (entre los que me incluyo, por supuesto) sin hacer lo propio con los organismos y autoridades, aquellos que tienen la fuerza necesaria para cambiar las cosas y ayudarnos en el cuidado y conservación de este embalse. En SOLOPESCA de Julio de 2009, artículo Mar de Encinas, pude hacer una reflexión sobre ¿Tanto cuesta…? haciendo alusión a necesidades y mejoras que podrían aplicarse al embalse en beneficio de todos los pescadores que asiduamente pueblan el embalse.

Es evidente que la masificación a la que se ha visto sometida el embalse ha tenido su importante repercusión económica el pasado año 2009. Haciendo un simple cálculo, si un permiso por pescador /día cuesta 1.60EUR, el fin de semana sale a 5EUR redondeando. A una media de 50 pescadores a la semana, tenemos 200EUR semana. Si lo multiplicamos por 4 semanas y por 12 meses estaríamos hablando de 10.000EUR / año aproximadamente. (Tomo 12 meses ya que el mes de Mayo se vende el doble de permisos que un mes normal, cubriendo el cierre de Abril). Así pues, diríamos, como mínimo, que la recaudación supone 12.000EUR/año. La realidad muestra que no son 50 pescadores de media cada semana sino que la cantidad casi se triplica.

Creo que las autoridades han podido ver estos años el auge que ha suscitado nuestra pesca y el importante impacto económico que ha generado en los pueblos cercanos a Sierra Brava. Hoy leo las noticias y veo “crisis en el sector del turismo” donde España siempre ha estado a la cabeza. Veo Sierra Brava y es la paradoja, habiendo dotado de turismo y “riqueza” los comercios, bares, estancos y tiendas de pesca de los pueblos de la zona.

Así pues, repito, ¿tanto cuesta cubrir las necesidades básicas de los pescadores?, ¿tanto cuesta acondicionar éste y otros embalses para la práctica del carpfishing?, ¿tanto cuesta cambiar la ley para poder practicar el carpfishing como se entiende? No hay equidad. Doy una vuelta por el río Guadiana a su paso por Mérida y me encuentro puestos de pesca para la práctica del coup / inglesa, caminos accesibles fácilmente por los vehículos, etc. Si esa vuelta la doy por Sierra Brava es posible que a la media hora esté cambiando una rueda o tenga que refugiarme bajo los árboles porque no puedo montar un simple paraguas por peligro de denuncia. Creo que bastantes problemas hay en la sociedad hoy en día para encontrarnos tantas limitaciones para la práctica de una modalidad de un deporte. Llevamos varios años organizando eventos y concursos a nivel nacional y la prueba de lo que hacemos y lo que queremos está ahí, y que yo sepa, no hemos salido en las noticias por provocar incendios o mortandades de peces. 

Pedimos un apoyo de quién tiene la potestad de otorgarlo. No se trata de esperar a que llegue el fin de semana para encontrarse el embalse lleno y poder denunciar a diestro y siniestro infracciones por parte de los pescadores. Somos conscientes de que existe una Ley y debemos cumplirla pero por favor, sean vehementes con nuestra forma de entender esta pesca. Para nosotros representa el respeto absoluto al medio y junto a él convivimos en nuestras jornadas de pesca como si de un amigo se tratara.

Voz y voto

Las últimas noticias que han llegado desde Sierra Brava, es la prohibición del uso de 3 cañas para la práctica de pesca, reduciendo el uso a 2. Desconozco el motivo que ha llevado esta decisión, pero creo que ningún pescador se sentirá molesto con esta decisión que se ha tomado pues siempre hemos entendido como un privilegio pescar en Extremadura con una caña más que lo permitido a nivel nacional. También considero que la reducción del número de cañas puede, de alguna manera, calmar la presión que se ejerce sobre las aguas. En definitiva, todas las medidas que se tomen en la dirección de un cuidado del embalse serán las mejor aceptadas por todo el colectivo pesquero. Entendemos que estas medidas podrían, de alguna manera, llegar a tratarse con un colectivo que nos represente para entender pros y contras de cada decisión.

Por este motivo, a mediados de Mayo, después de una convocatoria organizada en los foros de carpfishing, se formalizó la creación de la Comisión Extremeña de Carpfishing, donde representantes de varias sociedades de Extremadura se han unido para defender nuestros intereses en esta región. Del mismo modo, el resto de comunidades de España se está movilizando para formar las diferentes comisiones. El objetivo es llegar a crear la Asociación Española de Carpfishing como vínculo y portavoz deseado por todos los amantes de esta modalidad de cara a organismos y autoridades. El objetivo, y apuesto por ello, es conseguir una sinergia entre estas comisiones y autoridades de cada comunidad para conseguir acuerdos y consensos respecto a nuestra modalidad en la que ambas partes puedan salir beneficiadas.

No a la globalización

Sierra Brava ha sido protagonista de la polémica suscitada acerca de la posible privatización y explotación de sus orillas por parte de terceros. Esta noticia ha tenido una repercusión inmensa entre los amantes de esta modalidad y ha generado una unión y fuerza sin precedentes entre nosotros. Somos conscientes de que un escenario como éste es el reclamo de visitantes extranjeros que quieren, y tienen el derecho, de poder pescar también en nuestras aguas al igual que nosotros disfrutamos allí de donde vienen. Pero el derecho no puede convertirse en oportunidad de negocio pues nosotros tenemos el mismo derecho o más para poder disfrutar de este embalse sin tener que pagar ningún impuesto adicional que el del ticket del coto.

España es así. Como ya he mencionado, una gran parte de los ingresos de este país se deben al turismo, pero no pueden cambiar lo que nosotros tenemos desde hace años y que cuidamos en cada visita. Sinceramente, quiero expresar mi más absoluto apoyo y agradecimiento a todos los compañeros de afición que se han levantado en el foro de PassionCarp contra esta iniciativa de globalizar Sierra Brava. Entre todos los que formamos el carpfishing en España, que nadie dude que somos el grupo más diverso y disciplinar que existe y aunque seamos pocos miles a día de hoy, contamos con abogados, ingenieros, guardias civiles, forestales y sinfín de profesionales de todos los sectores que ante un problema, estaremos a pie de cañón para defender nuestros embalses, ríos y toda la naturaleza que se vea afectada.

Repoblaciones exitosas

Perdonad si lo narrado hasta ahora no recoge un buen carpón, un bonito escenario o un montaje a seguir. Creo que a veces es bueno antes de mostrar nuestra esencia, que reflexionemos entre todos sobre la actualidad de nuestra modalidad, aunque a veces venga cargada del más puro escepticismo. Cambiando de tercio, os contaré algo realmente positivo para nuestra modalidad y que he tenido oportunidad de presenciar en mis dos “visitas” a Sierra Brava que he realizado en lo que va de año. Digo visitas entre comillas porque la primera fue un domingo de ida a vuelta desde Madrid donde pude acompañar a amigos míos en la sesión de pesca que ellos habían iniciado. Os estoy hablando de finales del mes de Marzo. Os podría rescatar todos los detalles que ellos vivieron durante la jornada pero esta vez me centraré en lo esencial, en cómo lo prepararon y qué resultados obtuvieron. La verdad es que sonará a chiste el tópico de “una buena banana” pero creedme si os digo que hasta que no llegué a verlo no me lo creía.

De todos es bien sabido que el boilie de banana es un cebo excelente en sus aguas y que cada apertura del mes de Mayo ha dejado a más de uno con la espalda rota después de una jornada, y no precisamente de dormir. Pues bien, pude ver como varios trípodes donde la proporción de cañas con cebo de banana era uno a tres o dos a tres, no paraba de cantar cada hora que transcurría. ¿Es tan determinante un aroma o una esencia? Soy duro de roer y muchas veces pienso que si el pez está de comer, comerá lo que encuentre, sea rojo, verde, azul y huela a canela, pimienta o fresa. Pero que incrédulo soy a veces cuando me demuestran una y otra vez que es oro todo lo que reluce. ¿Y pensaréis? Habrían cebado con bolas de banana. Error. El cebado fue de decenas de bolas de engodo de maíz, cañamón, trigo y habines que previamente tenían congeladas. ¿Por qué? Porque así les permitía alcanzar distancias mayores con la catapulta sin correr el riesgo de perder el cebo a mitad de camino por el efecto del rozamiento del aire.

Calcularon que las bolas congeladas, en contacto con el agua que se encontraba a mayor temperatura, provocaría que en cuestión de 6-8 horas el cebo estaría reposando sobre el fondo, así pues, cebaron a primera hora del día y comenzaron la sesión caída la tarde. Una buena estrategia que nos puede servir en nuestras sesiones de pesca. Evidentemente, si te traes unas bolas de engodo congeladas desde 200KM, o te traes tu nevera enchufada al coche o quizá aceleres en unas horillas (sin querer) tu cebado.

Así pues, sin cebar con banana, el boilie estaba marcando la diferencia durante todo el fin de semana. ¿Y os preguntaréis? Seguro es el boilie de Starbaits. Pues no sólo ese, el de Prologic que lo probó Alfredo, también le aseguró el éxito en cada lance. Entonces, ahora viene la gran cuestión que uno se plantea cuando afronta una sesión de pesca. ¿Es determinante el cebado? ¿El boilie? ¿El lance? El más sensato diría una combinación de los tres pero creedme que a veces no encuentre la razón en esto. No creo que de aquí salga un teorema como el “Teorema del Equilibrio” de John Nash que muchos recordaréis de la película de La Mente Maravillosa pero yo os planteo lo siguiente: Él mostraba, en resumen y para entenderlo, en qué proporción han de aplicarse los factores para llegar entre dos o más entes a un acuerdo. Pues bien, si un ente somos nosotros y el otro son nuestras carpas, ¿en qué proporción debemos combinar nuestros factores (cebado, lance, boilie) para obtener el punto de equilibrio (éxito)? No creo que Nash lo adivinara (o a lo mejor sí) pero lo que está claro es que nuestra pesca es tan impredecible que nadie puede decir “yo se” o “yo soy” pues os puedo perjurar que si ese día, separados 30metros, pesca un pescador experto y un jovenzuelo con muchísima ilusión y el segundo pone sus cañas con banana y el primero no, ese día el mayor sentirá que esta modalidad enriquece a todo pescador. Y lo digo ahora y lo diré siempre. Pienso que esta pesca ni conoce edad ni describe al mejor pescador pues todo pescador es maestro, y a la vez, aprendiz.

Volviendo a mis amigos, y centrándonos en las capturas, pude ver como Javi, Manolo, Maxi, Cristian, Quico, José Carlos, Sergio y Alfredo obtuvieron muchas picadas y un buen número de peces. A mi me tocó hacer de fotógrafo y realmente disfruté igual o más que ellos, pues no descansé de hacer fotos desde todos los ángulos. Lo bonito del carpfishing, al menos como lo entiendo yo, es que puedes disfrutar sin pescar pues no hay mayor satisfacción que ver a tus amigos disfrutar por ti.

Y si hablábamos antes de jovenzuelos, aquí tenéis la prueba. Cristian, el sobrino de Quico, con 16 añitos, consiguió batir varias veces su récord durante el fin de semana. Además, kilo a kilo, que es como saborear un buen vino antes de beberlo. Al final cerró su fin de semana en casi 12KG, por lo que el listón lo tiene muy alto pero estoy seguro que con la sapiencia de su tío y sus amigos, volverá a tener grandes fines de semana. Otro más peque, Sergio, el cuñado de Maxi, disfrutó de una gran picada y de unos instantes muy intensos de lucha, pero hubo mala suerte y el pez se desclavó a pocos metros de la sacadera.

Y lo curioso de todo y que da sentido al título. Pudimos comprobar que el 90% de los peces que sacaron eran carpas comunes de 7 a 10KG, todas ellas hermanas gemelas, dudando de haberlas previamente sacado. Estas carpas son las famosas “chicas” o “locomotoras” que han recibido el apodo estos 2-3 años atrás. La buena genética, la presencia del alburno y del cangrejo, ha hecho que estos peces comúnmente llamados “de crecimiento rápido” hayan elevado la media de las carpas de Sierra Brava a casi las dos cifras. Este tanto no nos lo podemos apuntar nosotros los pescadores sino la Consejería o el Órgano pertinente, y por este motivo, también hay que reconocer y agradecer el esfuerzo que se hizo en su día por dotar a este embalse de unos especimenes de altísimo nivel, pureza y fuerza.

Así pues, me llevé un fin de semana increíble, rodeado de buenos amigos y habiendo inmortalizado con mi cámara un montón de momentos y capturas. Volví a Madrid pero conociendo el lugar que iba a disfrutar durante la apertura de Mayo. Iba a ser mi primera salida del año y quería prepararla con máxima ilusión, así que este viaje estaba seguro que había merecido la pena.

Sorprendente apertura

Y llegó el 1 de Mayo y cargué mi coche con la ilusión de un niño. Iba a compartir sesión con Pepe, un buen amigo de Madrid, Maxi, Javi y Manolo. También vendrían dos jóvenes con nosotros, Juan y Gonzalo que, aficionados a la caza, querían ver en que consistía la modalidad del carpfishing. De nuevo, varios amigos y un objetivo, divertirnos a toda costa, y si puede ser con peces, mejor que mejor.

Planifiqué mi estrategia junto a Pepe, pues íbamos a pescar juntos y era bueno ponernos de acuerdo. El resto de compañeros cebaron de forma muy aislada con boilies de banana de Starbaits y Dynamite Baits. Nosotros preparamos un buen cubo de boilies de Banana y Crustáceos de la marca Prologic, la cual conozco desde hace años y de la que os podría decir muchas cosas pero me centraré en destacaros concretamente la calidad de las harinas de la que están compuestos los boilies. Prueba de ello es este boilie y el más que conocido Kiwi. He podido seguir en más de una ocasión una sección muy concreta que presenta la revista inglesa Carphology en sus hojas. Se trata de presentar en una pecera donde hay varias carpas, pellets, harinas, microboilies, etc. de sabores de diferentes marcas. Observan las reacciones del pez, la aceptación del cebo, el tiempo de estudio, etc. Me acuerdo perfectamente que estos boilies consiguieron 4 puntos de 4 posibles por su poder de atracción rápida. Otros que también obtuvieron la máxima puntuación fueron el The Source de Dynamite Baits y el nuevo Cell de Mainline. En fin, ya lo sabéis todos, son boilies con un gran nivel de aceptación que muchos guardamos en nuestras mochilas. 

Fuimos cortando por la mitad los boilies y añadimos un par de botes del correspondiente dip. Mezclamos bien los boilies con su jugo y los volcamos sobre un cubo que previamente habíamos preparado con maíz pasado de cocción y cañamón. Decidimos que la proporción de cañamón fuera mayor que la de maíz. Quizá sea más costoso económicamente pero los resultados merecen la pena. Embadurnamos bien el cubo de maíz y cañamón y aunque no lo hicimos en ese momento, un buen bote de leche condensada hubiera sido un auténtico bombazo dentro del agua. Probadlo y ya me diréis si los resultados acompañan. No hay mejor presentación de un cebo que la que completa el manto blanco que forma en el fondo este producto que nada tiene que ver con la pesca.

Preparamos todo y fuimos cebando estratégicamente. Escogimos una pequeña tabla de 4metros de profundidad constantes que subía rápidamente a las 5metros a una distancia que podíamos alcanzar desde orilla. Cebamos con unos 8-10KG de comida, bien esparcido por nuestra zona compartida y por los laterales, de lo que también podrían beneficiarse nuestros compañeros. El cebo elegido en cada caña, dos boilies de Banana de Prologic, un pop-up y un fondante, un boilie y una pequeña chufa, etc. Si es cierto que también utilizamos, en al menos una caña, maíz remojado en aromas dulces o chufa bien fermentada, pues no sabíamos como iban a comportarse los ciprínidos. Había transcurrido más de un mes desde la visita previa.

La estrategia, que volvimos a repetir en menor cantidad al día siguiente, nos proporcionó un increíble fin de semana de picadas y peces del cual debemos estar agradecidos, como no, a los peces que dieron la cara. Entre todos los compañeros conseguimos sacar más de 25 carpas, habiendo perdido unas 10 capturas. Compartimos buenísimos momentos y nos pudimos tomar una paella que nos supo a gloria. Nos visitó un compañero del foro, ELSELU, que nos trajo un vinito con limón fresquito que bien nos supo a gloria y al que mandamos un fuerte abrazo. Hubo muchas anécdotas durante la jornada.

El pobre Maxi, como ya le ocurriera en Marzo, se ausentaba del puesto frecuentemente por trabajo, y sus picadas bien las aprovechaban Javi y Manolo para decirle a Maxi a su regreso que qué buen compañero de pesca era. Mi amiguete Pepe batió, como hiciera Cristian, varias veces su récord y además se coronó como el rey de carpas, pues consiguió llevar a moqueta casi una decena de peces el solito. Nos alegramos mucho por ti Pepe. También he de decir que eres la segunda persona que conozco que duerme en gayumbos y que le da igual salir así a por la picada a la hora que sea. El otro es mi buen amigo G-SUS que encima lo hace en Salamanca y a menos de diez grados. Vaya dos piezas!

De nuevo citar, que casi la totalidad de los peces que sacamos, volvieron a ser fruto del éxito de las repoblaciones pasadas. La media de las carpas fue de 10KG pero recién desovadas, signo de que su peso real podría haber alcanzado los 13-14KG durante el mes de Mayo. Es increíble como este embalse puede aportar tantas satisfacciones a tantos pescadores. Ojalá siga haciéndolo durante muchos años.

Mensaje

Quizá este artículo no destaque por sus grandes carpas o su increíble relato, pero me conformaría con haberos hecho pensar a TODOS, aunque fuera sólo un instante pequeño, la situación que vive este embalse en la actualidad, los problemas que existen, las oportunidades que afloran y las mejoras que se perciben. Sois muchos los que vivís cerca o lo frecuentáis, pero no todos. Sois muchos los que disponéis de Internet, pero no todos. Gracias a SOLOPESCA os puedo acercar información actual a vuestro quiosco, algo más accesible para aquellos que Sierra Brava o Internet no están al alcance de su mano.

De nuevo mandar un fuerte abrazo a todos mis compañeros de modalidad que luchan cada día por seguir culturizando a la sociedad de quiénes somos y dónde queremos ir. Y otro abrazo igual de fuerte y gracias de corazón, a todos mis compañeros de sesión en Sierra Brava.

Agradecer de forma especial a todos mis amigos del grupo que me apoyan día a día a seguir luchando por un espacio de carpfishing para todos en Internet como es PassionCarp.


foro