Nylon o trenzado

Julio 2012. Gonzalo Gil. Esta cuestión es protagonista de los coloquios que generamos los pescadores cuando somos conocedores de las dificultades que puede plantear un escenario. Árboles hundidos, juncales, piedras (pizarras), algas, etc. son elementos que condicionan nuestro entorno de pesca y que hacen plantearnos la necesidad de emplear monofilamento o trenzado como línea madre.

carpamania
Ahora bien, en mi opinión, y aún sabiendo que cada uno tiene sus virtudes y defectos para enfrentarse a las dificultades previamente mencionadas, siempre apostaré por el monofilamento. Os daré alguna mis razones:

    • Integridad del ciprínido. No podemos olvidar que el trenzado, y más en las dimensiones mínimas que empleamos para la práctica del carpfishing (0,13 a 0,25mm), actúan como auténticas cuerdas y ponen seriamente en peligro las aletas y labios del pez durante la lucha. Esa particularidad cortante, como bien mencioné, nos puede ser útil en entornos de algas y juncales, pero no subsanarán los efectos que pueden generarle negativamente al pez. Pensad también que si un ciprínido queda atrapado en un obstáculo con trenzado de línea (por ejemplo, una encina), al no tener elasticidad y ofrecer una altísima resistencia, las probabilidades de que el pez pueda liberarse son prácticamente nulas. Cabe mencionar en este punto, las veces que nos hemos encontrado carpas muertas en la orilla por las heridas que ha provocado el trenzado sobre sus agallas. Como pescadores de carpfishing, por encima de todo, debe primar el cuidado del pez y debemos, a toda costa, facilitar su liberación en caso de rotura.

P1020548

    • Sensaciones. A más de un pescador he escuchado que la pesca con trenzado le aporta un contacto más directo con el pez. Es lógico, al fin y al cabo, hemos perdido la elasticidad que nos aporta el monofilamento. En detrimento, si hemos clavado un pez y éste se enroca en un obstáculo, que no os quepa la más mínima duda que cuando vayamos retrocediendo desde la orilla buscando la rotura de la línea, la resistencia del trenzado será infinitamente mayor, provocando en casi la totalidad de las ocasiones el desgarro inmediato del pez con el problema tan grave que eso puede ocasionarle en años venideros. Con esto no quiero decir que el monofilamento no pueda desgarrar el pez, que efectivamente también lo puede hacer, sino que existe una alta probabilidad de que la elasticidad de la línea rompa por un nudo próximo al anzuelo, lo cual “facilitará” que la carpa pueda liberarse del mismo sin provocar el desgarro.

P1020548

    • Distancia de lance y roce de anillas. A igual de diámetro, el nylon ofrece mayor distancia y el trenzado mayor resistencia, es cuestión de decidir que nos interesa. En mi caso, opto por lo primero. Si es cierto, y aunque existen anillas de una calidad máxima en el mercado, que a la larga el trenzado abrasa las anillas de las cañas. He podido apreciarlo en anillas SIC (calidad media-alta), y con el tiempo ha provocado la deformación del interior de las anillas, mermando el lance y dañando el hilo.

P1020548

Respeto, por supuesto, a aquellos pescadores que emplean trenzado, si bien es bueno aclarar unas dudas que noto, bien por conversaciones, bien por comentarios en los foros, que los pescadores plantean:

  • Los nudos más óptimos para monofilamento no son de igual aplicación para el trenzado. Existen nudos específicos de trenzado que hay que conocer para evitar roturas innecesarias que nos hagan dudar sobre la calidad del trenzado.
  • Pensar que es irrompible no garantiza el éxito. El trenzado es muy resistente frente a las embestidas del pez pero se rompe con mirarlo en cuanto topa con un elemento cortante Hemos podido comprobar que un monofilamento de un diámetro superior al habitual (0,60-0,70) cuando lo empleamos como puentes aguanta mejor un roce por piedra que un trenzado. Es cierto que se roza ostensiblemente, que da la sensación de haberse quedado en un 0,40, pero la resistencia al obstáculo es mayor.
  • Todo lo bueno, por general, es caro. El precio que pagas por una bobina de trenzado no cuesta lo mismo que una de monofilamento, siendo la relación, a igualdad de metros, de 4 a 1. Ahora bien, ¿durabilidad, flotabilidad, translucidez, peso?

Ni que decir tiene que en durabilidad, el trenzado aporta mejores prestaciones que el monofilamento, y que este último se hunde más naturalmente que el trenzado pero, ¿qué ocurre en días de lluvia y hielo con el trenzado? El trenzado acumula agua, generando peso, y esto provoca que la línea no salga con rapidez de la bobina. ¿A quién no se le ha quedado enganchado el trenzado en el tensor en días de lluvia? En noches heladas, la acumulación de agua en el trenzado provoca que se bloquee la bobina, y en estas situaciones, hay que estar muy atentos ya que quizá la caña que sobrevuele el pantano al día siguiente sea la nuestra. Sobre translucidez, si bien se han realizado esfuerzos para cubrir el trenzado de monofilamento (fluorocarbono), éste último, por si mismo, está en un escalón superior.

P1020524

En definitiva, cada elemento tiene sus ventajas e inconvenientes que debe valorar el pescador con su experiencia adquirida. Yo soy partidario, y con los años sigo más convencido después de haber pescado junto a grandes pescadores de dentro y fuera de nuestras fronteras, que lo principal, lo realmente importante, es el pez, no nuestras mejores sensaciones o nuestros miedos a la resistencia de la línea. El pez debe volver sano y salvo siempre, y si no es así, con todas las posibilidades que existan por nuestra parte para que pronto pueda liberarse. En países como UK y Francia, el trenzado está totalmente prohibido. ¿Por algo será no?

P1020548


foro